Estrésese Menos, Viva Más Y Protéjase El Corazón
Fecha: 11/02/25
La vida está llena de estrés, ya sea por el trabajo, las finanzas o las responsabilidades familiares. Pero, ¿sabía que el estrés puede cobrar un saldo elevado al corazón? Cuando una persona está estresada, su ritmo cardíaco se acelera, sus vasos sanguíneos se tensan y, con el tiempo, esto puede aumentar el riesgo de sufrir alta presión sanguínea, enfermedades del corazón, diabetes y dormir mal.
¿La buena noticia? ¡Puede entrenar a su cuerpo para que maneje el estrés de forma más saludable! Al igual que la respuesta de “lucha o huida” se activa automáticamente, su cuerpo también tiene incorporada una respuesta de relajación que hace que el ritmo cardíaco sea más lento, reduce la presión sanguínea y le ayuda a sentir más calma. La clave está en aprender a activar esa respuesta.
Formas sencillas de reducir el estrés
Pruebe estas técnicas para acabar con el estrés para protegerse el corazón y mejorar su bienestar:
- Meditación - Concéntrese en la respiración, en una palabra o en una imagen para ayudar a calmar los pensamientos acelerados.
- Relajación muscular progresiva: Tense y relaje distintos grupos musculares, desde los dedos de los pies hasta la cara, para liberar la tensión acumulada.
- Respiración profunda: Inhale y exhale lenta y profundamente para reducir al instante los niveles de estrés.
- Imaginario guiado: Imagine un lugar lleno de paz, como una playa o un jardín floreciente tranquilos, para brindarse una sensación de calma.
¡Aliviar el estrés no siempre significa sentarse sin moverse! Mover el cuerpo es otra forma maravillosa de relajarse. Pruebe a hacer yoga, Tai Chi, una clase de arte o un paseo a paso ligero con amigos. Pasar tiempo en la naturaleza también puede ser una forma poderosa de aliviar el estrés.
En Peach State Health Plan estamos aquí para la salud de su corazón
Cuidar su corazón va más allá de manejar el estrés. En Peach State Health Plan, nos comprometemos a ayudar a que nuestros afiliados adopten hábitos saludables para el corazón. Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto:
- Coma más fruta, verdura y granos integrales.
- Reduzca el consumo de sal, azúcar y grasas no saludables.
- Encuentre actividades que le gusten: bailar, caminar o ¡incluso hacer estiramientos!
- Duerma lo suficiente como para recargar el cuerpo y la mente.
- Conéctese con amigos, familiares o un grupo comunitario que le brinden apoyo.
¿Necesita ayuda para programar una cita con un médico para que le revise la salud de su corazón? ¡El equipo de Servicios para los Afiliados de Peach State Health Plan puede ayudarle! Comuníquese con nosotros llamando al 1-800-704-1484 o TDD/TTY 1-800-255-0056 para obtener ayuda para encontrar un proveedor.
Para obtener más consejos, visite www.nhlbi.nih.gov. Si está sintiéndose abrumado o abrumada, comuníquese con un proveedor de atención de la salud.
Respire hondo: ¡su corazón se lo agradecerá!
Fuente: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute; NHLBI)
PSHP_021325_0055