Formas en que puede prevenir el cáncer de cuello uterino
Fecha: 12/01/21
Enero es el Mes de Concientización sobre la Salud del Cuello Uterino. En Estados Unidos a más de 13,000 mujeres se les diagnostica cáncer de cuello uterino cada año. Todas las mujeres corren riesgo de contraer cáncer de cuello uterino, con un riesgo mayor las que tienen más de 30 años de edad. Puede hacerse cargo de su salud y ayudar a prevenir padecer este tipo de cáncer aplicándose la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano). Esta vacuna ayuda a prevenir la infección tanto de ambos tipos de VPH de alto riesgo que pueden generar cáncer de cuello uterino como de los tipos de bajo riesgo que ocasionan verrugas genitales.
Según los CDC, las mujeres debieran empezar a hacerse pruebas de Papanicolaou (o citología vaginal; pap smear, en inglés) a los 21 a 29 años de edad. Si tiene de 30 a 65 años de edad, debiera hablar con su médico sobre cuál opción de las pruebas siguientes es la adecuada para usted.
- La prueba de Papanicolaou únicamente – Se revisarán sus células para ver si su apariencia es normal. Si su resultado es normal, su médico puede indicarle que espere tres años antes de hacerse otra prueba de Papanicolaou.
- La prueba de detección del VPH (prueba primaria del VPH) únicamente – Sus células se someterán a la prueba de detección del VPH para determinar si tienen el virus (virus del papiloma humano). Si su resultado es normal, su médico puede indicarle que espere cinco años antes de hacerse otra prueba de detección.
- La prueba de detección del VPH junto con la prueba de Papanicolaou – A esto se le llama prueba conjunta. Si los dos resultados son normales, su médico puede indicarle que espere cinco años antes de hacerse otra prueba de detección.
Si necesita ayuda para encontrar a un médico, llámenos al 1-800-704-1484 (TDD/TTY 1-800-255-0056) o visite https://findaprovider.pshpgeorgia.com/location
Algunos tipos de cáncer que causa el VPH aparte del de cuello uterino son cáncer vaginal y cáncer de la vulva. Por esto, se recomienda aplicar la vacuna contra el VPH a las preadolescentes de 11 y 12 años de edad y, en algunos casos, puede aplicarse a partir de los 9 años de edad. Esta vacuna le ayudará a proteger a su hija de contraer esos tipos de cáncer más tarde en la vida.
El cáncer de cuello uterino podría no tener señales ni causar síntomas. Por esto, es importante mantenerse al día con sus pruebas de detección. El cáncer avanzado de cuello uterino puede causar sangrado o secreción vaginal que no es normal para usted, como sangrar después del sexo. Aunque este tipo de sangrado podría ser causado por algo que no es cáncer, es importante consultar a su médico y averiguar la causa.
Éstas son otras cosas que pueden aumentarle su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.
- Tener el VIH (el virus que causa el SIDA) u otro padecimiento que le hace difícil al cuerpo combatir los problemas de salud.
- Fumar.
- Usar pastillas anticonceptivas por largo tiempo (cinco años o más).
- Haber dado a luz tres veces o más.
- Tener varias parejas sexuales.
Escuche a su cuerpo y comuníquese con su médico si tiene preguntas o inquietudes. También puede comunicarse con la línea gratuita de consejo de enfermería atendida 24/7 de Peach State Health Plan para hacer cualesquiera preguntas sobre sus síntomas. El personal de enfermería está capacitado para escuchar y guiarle para determinar si sus síntomas son lo suficientemente severos como para ir a la sala de emergencia o si es necesario hacer una cita médica. https://www.pshpgeorgia.com/members/medicaid/resources/where-to-go-for-care.html
Fuentes: https://www.nccc-online.org/hpvcervical-cancer/cervical-health-awareness-month/
https://www.cdc.gov/cancer/cervical/basic_info/index.htm